Luarca

Luarca es la capital del concejo de Valdés. Un paisaje de ríos, montaña y mar conforman esta zona del occidente asturiano. Pueblan este concejo algo más de 12.000 personas de las cuales unas 5.000 viven en Luarca.

Se pueden diferenciar claramente  tres zonas en este concejo. La costa litoral, la zona montañosa y los valles interiores. La zona costera presenta una mezcla de acantilados, estuarios, dunas y playas, destacando el cabo Busto con 60 metros de altitud, así como las playas de Otur, Barayo, Touran, Tablizo, Cadavedo, la Cueva y las tres de la villa de Luarca.

La zona montañosa presenta su zona más elevada en el límite con el concejo de Tineo, siendo las sierras de Adrado, Silvallana, Estoupo y Buseco sus accidentes más importantes, no llegando ninguna de ellas a sobrepasar los 1.100 metros de altura.

Por último la zona de los valles interiores que se caracteriza por ser  de poca amplitud y encontrarse encajonados la mayoría de ellos, salvo las vegas situadas en las mestas de los cursos medios fluviales.

Dos ríos atraviesan Valdés, el Esva  recorre las poblaciones de Paredes, Trevías y Canero y desemboca en la Playa de Cueva, en el Mar Cantábrico. De gran riqueza piscícola (Trucha y salmón), alberga la mayor población de nutrias de Europa y sobre él se enclavan las llamadas Hoces del Esva, espacio natural declarado como de especial protección europea y de gran belleza natural. Y el río Negro que proviene de la montaña  y recorre un total de 19 kilómetros hasta llegar a la capital, la cual parte en dos y donde desembocan sus aguas.

El clima de Valdés, como el de gran parte de Asturias, esta influenciado por la cercanía al mar Cantábrico, sus ríos y sus montañas. Es de temperatura templada, siendo estas más agradables en la zona costera que en el interior.

Como vegetación podemos ver castaños, robles y abedules, y también especies repobladas como son los pinos y los eucaliptos.

En cuanto a la fauna, además de sus truchas, salmones y anguilas habitan la zona  jabalís, lobos, zorros y corzos.

La villa, desde su origen, ha estado ligada a la mar. Este carácter marinero está aún hoy íntimamente relacionado con los modos de vida e idiosincrasia propia de la villa, siendo su flota pesquera, en la actualidad, una de las más importantes del Principado de Asturias.

Luarca se diferencia claramente en dos zonas:
La más antigua, que se organiza en torno a la desembocadura del río Negro, acoge los tradicionales barrios de pescadores de origen medieval como son La Carril, la Pescadería y El Cambaral.

Hacia el interior, a ambos márgenes del río, se desarrolla la Luarca burguesa. Surgida en el s. XIX, es la zona donde se concentra el comercio y en la que existen numerosas construcciones de estilo modernista.

 

 

 

Observatorio Astronómico de Muñás: Nos ofrece la oportunidad de acercarnos al mundo de la astronomía. Se organizan actividades y talleres.

Centro Interpretación ‘Hoces del Esva’: Situado en Agüera (Valle de Paredes). Muestra la riqueza paisajística, vegetal y animal del entorno de las Hoces del Esva.

Cementerio de Luarca Faro de Luarca Crucero del camino de Santiago a su paso por Luarca

 

 

El lema del concejo es “El mar, el río y la montaña”, que son los tres elementos representativos de Valdés y que hacen del municipio una
tierra de contrastes. Estos elementos in uyen tanto en los modos de vida de la gente, como en su gastronomía, costumbres y otros elementos
etno-culturales.

La actividad económica se basa principalmente en la agricultura, la ganadería, la pesca, el comercio y el turismo. Capital de Concejo, Luarca.

VALLE DE PAREDES:
El Valle de Paredes, está situado al sur del Concejo de Valdés a unos 25 km. aprox. de Luarca y es atravesado por el Río Esva, cuya cuenca, es un lugar encantado, con tradición, naturaleza, fauna, ora, folclore, rutas de senderismo, etc. Acogedores pueblos como San Pedro de Paredes, Bustiello, Agüera, etc. forman este precioso valle.

Las Hoces del Esva han sido declaradas Monumento Natural en el año 2001. El Valle y la Parroquia de Paredes han sido galardonados en el año 2001 con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.

FARO DE BUSTO:
Situado a escasos kilómetros de Luarca. Inaugurado en 1858, la lámpara original era de aceite, usándose después para na y petróleo hasta 1917, cuando entró en servicio una lámpara eléctrica. Además de por su atractivo paisajístico, el cabo por su ubicación, destaca por la calidad ambiental de sus ecosistemas y riqueza biológica.

Acantilados del Cabo Busto
BRIEVES Y TREVÍAS:
La geografía de la milenaria parroquia de Trevías viene determinada por el paso del Río Esva, que atraviesa la población. En el pórtico de la Iglesia dedicada a San Miguel Arcángel, se encuentra una lápida epigrá ca que conmemora la terminación de la Iglesia primitiva que corresponde al año 1000.

El pintoresco pueblo de Brieves, está asentado en un valle que forman los ríos Esva y Llorín. Se puede apreciar la riqueza de sus vegas y el encanto de sus caminos, adornados por hermosas ores de intensos colores. Su principal característica son los arcos de piedra que unen las casas con los hórreos y paneras. Destaca entre sus construcciones la Torre de Brieves del s. XVI.

CADAVEDO:
Pueblo galardonado como “Pueblo más Bonito de
Asturias” en 1954.
El Mirador de “La Regalina” situado sobre altos acanti- lados, hacen de este lugar uno de los más espectaculares del Concejo, donde disfrutaremos de impresionantes vistas sobre la rasa costera y la montaña.
En dicho mirador se celebra el último domingo de agosto, la Romería de la Virgen de la Riégala, donde el folclore, la gastronomía y el paisaje se juntan en este día alrededor de la Ermita.

San Pedro de Paredes

Brieves

Hórreo de Cadavedo
CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR VALDÉS:
Por el Concejo de Valdés, pasa el Camino de Santiago del Norte, también conocido como Camino de la Costa. Entra en el concejo atravesando la sierra de “Las Palancas”. Otro trazado es el que entra cruzando el “Río Cabo”, que separa los concejos de Valdés y Cudillero. El Camino discurre por parajes de gran belleza paisajística e interés cultural.

ZONA DE BELÉN DE LA MONTAÑA:
Situada a unos 18 km. de Luarca, es el punto de referencia de una amplia comarca de 53 kilómetros cuadrados, que por sus características orográ – cas se le conoce como “La Montaña”. Destaca la Iglesia de San Salvador que alberga la imagen de la Virgen de Belén.
El primer domingo y el segundo sábado de octubre, se celebran las “Fiestas de Belén”, cita obligada para todo aquel que quiera disfrutar de un entorno familiar y paisajístico de gran belleza.

GASTRONOMÍA:
La gastronomía de Valdés es tan rica como variada. En Luarca, tienen fama sus pescados y mariscos. En especial la Caldereta al estilo Luarca y los Pescados de Roca, como las botonas, los sargos o los salmonetes. Igualmente, en todo el concejo de Valdés tendrá la posibilidad de probar el tradicional pote de berzas o la típica fabada asturiana. La importancia ganadera se deja ver en la excelente carne “roxa” y otras variedades.
Los postres son de lo más apetecibles; como los frixuelos, requesón, arroz con leche, o la al lada.
Acompañado todo con un buen vino o con una exquisita botella de sidra asturiana.

Tramo senda Cabo Busto

Puente de San Pedro de Paredes Ermita de la Regalina

Rutas de senderismo
Fiestas

TELÉFONOS DE INTERÉS

O cina de Turismo: 985 640 083
Urgencias y Emergencias: 112
Ayuntamiento de Valdés: 985 640 085
Policía Local: 985 470 708
Policía Nacional: 985 642 818
Estación de Ferrocarril: 985 640 552
Taxi: 985 640 864

http://www.valdes.es/es
RUTA: PR. AS-1 Hoces del Esva.
Circular, 15 km. aprox. 5 h. aprox. Desnivel: 400 metros. Di cultad: Media-alta.

RUTA: PR. AS-2 Hoces del Esva.
Lineal, 6 km. aprox. 1`5 h. aprox. Desnivel: 400 metros. Di cultad: Media.

RUTA: PR. AS-3 San Antón de Concieiro.
Circular, 17 km. 5 h. aprox. Desnivel: 400 metros. Di cultad: Media.

RUTA: PR. AS-4 Cabo Busto.
Circular, 5 km. aprox. 3 h. aprox. Desnivel: 20 metros. Di cultad: Baja.

RUTA: PR. AS-5 Los Llugarinos.
Circular, 10 km. aprox. 4’5 h. aprox. Desnivel: 150 metros. Di cultad: Baja.

 

Personajes ilustres:

Severo Ochoa: Cientí co luarqués galardonado con el Premio Nobel de
Medicina en 1959.
Álvaro de Albornoz: Álvaro de Albornoz y Liminiana, reconocido abogado nacido en Luarca en 1879. Su vida, estuvo siempre ligada a la política.
Gil Parrondo: Decorador cinematográ co nacido en Luarca en 1921. Fue ganador de dos Oscar de Hollywood por su trabajo en Patton (1970) y Nicolás y Alejandra (1971). Obtuvo un Premio Goya a la mejor Dirección Artística.
Margarita Salas: Nacida en Canero en 1938, es una renombrada cientí ca discípula de Severo Ochoa.
Padre Galo: Sacerdote y poeta valdesano, nacido en Cadavedo en 1884. En sus obras utilizaba el pseudónimo Fernán Coronas.
Nené Losada: Nené Losada Rico, poetisa valdesana nacida en 1921.
Álvaro Delgado: Famoso pintor reconocido internacionalmente, valdesano de adopción.

Places in Luarca

Find More  

Information

Find More