Luanco

Pequeño pueblo marinero del norte de la península, antiguamente dedicado a la pesca ballenera. Actualmente es un pueblo turístico desde el que podemos realizar increíbles excursiones.

Luanco pertenece al concejo de Gozón, concejo formado por diferentes poblaciones rurales, trece en concreto: Santiago de Ambiedes, San Nicolás de Bañugues, San Martín de Bocines, San Martín de Cardo, San Jorge de Heres, Santa Leocadia de Laviana, Santa María de Luanco, San Jorge de Manzaneda, Santa Eulalia de Nembro, San Martín de Podes, San Cristóbal de Verdicio, San Bartolomé de Viodo y San Esteban de Vioño  y de la que Luanco es su capital.

Este concejo cuenta con  unos 11.000 habitantes de los cuales casi 6.000 viven en esta villa marinera.

El concejo de Gozón está situado en la parte más septentrional de Asturias, con una extensión de 81,70 km2. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con el concejo de Corvera, al este con el concejo de Carreño y al oeste con Avilés.

Luanco se encuentra a 13 Km de Avilés, a 18 Km de Gijón, a 24 Km del Aeropuerto y a 40 Km de Oviedo.

Si decides venir a conocer Luanco has de tener en cuenta todo su entorno, en esta pequeña villa marinera encontrarás al decano de los museos asturianos, El Museo Marítimo de Asturias, una isla con su capilla, una iglesia del siglo XVII y estilo barroco, playas, un puerto pesquero y otro deportivo, fachadas conservadas de época, otros edificios emblemáticos como la Torre del Reloj o la Casa de Menendez Pola. Todo ello acompañado por innumerables sidrerías y  buenos restaurantes.

Pero Luanco cuenta además con un entorno fascinante. Sería un pecado estar allí y no visitar por ejemplo El Cabo Peñas, a tan solo 15 minutos en coche y donde podrás disfrutar de unas vistas únicas, acantilados espectaculares frente al Cantábrico.  Encontrarás allí también un centro, Medio Marino de Peñas, muy aconsejable y el Faro Peñas aún activo.

A todo esto se le suma todas las capillas, iglesias y diversas edificaciones que poseen los diversos pueblos que componen el concejo de Gozón, entre los que cabe destacar la Iglesia de San Jorge de Manzaneda del siglo XII-XIII y de estilo románico asturiano, o la Casa de los Bango en Ambiedes.

 

 

Directory

Find More